La Palabra Vinculada y Jóvenes Personas Libro en el IV Congreso Leer.es

Antonio Rodríguez Menéndez participará en el IV Congreso Leer.es, que se celebra del 5 al 7 de septiembre de 2012 en en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Castilla y León, en Salamanca, con dos comunicaciones:

  • El día 6 de septiembre, sesión de 9 a 11 de la mañana (sala 4) “Jóvenes Personas Libro: proyecto para la renovación de la lectura que aplica el Método de la Palabra Vinculada”. Aquí presentará algunas de las experiencias que usaron la facilidad de implantación y la sostenibilidad del juego Jóvenes Personas Libro para hacer suyo el Método de la Palabra Vinculada. Destacan la del CEP de Valdepeñas, que se ha concretado en tres Encuentros de Personas Libro, Educación y Bibliotecas; la del CEIP Ntra. Sra. de las Altices, de Villasana de Mena, intensa, muy clarificadora y un ejemplo a seguir (gracias al CFIE de Miranda de Ebro); la del IES Florencio Pintado, Jóvenes Personas Lectoras que leen a personas dependientes; y la del IES Luis de Góngora, donde se estudiaba la aplicación de la palabra vinculada al teatro y, en el proceso de trabajo, un joven con disfemia ha hecho suyo el Método de la Palabra Vinculada y consigue hablar con fluidez siempre que lo aplica (estos dos últimos, son proyectos de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía 2011-12).
  • El día 7 de septiembre, sesión de 11.30 a 13.30 (sala 7) “El Método de la Palabra Vinculada a través del juego de las Jóvenes Personas Libro, una alternativa posible para la renovación de la lectura”.  Aquí presentará el Método de la Palabra Vinculada. La premisa es cambiar nuestra manera de hablar para comunicarnos con eficacia. Entonces, cambiará nuestra lectura (que será eficaz e intensa) y hasta nuestra escritura. Jóvenes Personas Libro nació para lograr este cambio, ya que se funda en el humano Método de la Palabra Vinculada, resultado de una investigación de años en el campo educativo, en el teatro, la dinamización sociocultural, con personas con alguna enfermedad…). Se aplica al trabajo docente (no añade trabajo y facilita el que se hace), al alumnado, que ha de autogestionarse, y a la propia dinámica del aula, que se hace más equilibrada y abierta, más productiva. Esta adaptación del Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro), a su vez basado en el libro de Bradbury, trabaja los objetivos del Proyecto Lingüístico de Centro, pero asume a la biblioteca pública como su panal (casa y fábrica).Su metodología es sencilla, práctica, motivadora y efectiva: alumnos y profesores eligen textos deseados para narrarlos utilizando la palabra vinculada, que consiste en un simple cambio de actitud posible y necesario. La palabra vinculada llega a las personas porque trabaja, desde lo físico, no desde la moralidad, para el encuentro de los seres humanos (no es otro el reto de todas las culturas a lo largo de todas las épocas). Esto implica aprender a dejarse llevar por la libertad del lenguaje, asumir la duda y que nuestro caminar sea rizomático, dispuesto a que, en cualquier momento, pueda cambiar de sentido. Jóvenes Personas Libro es fácil de aplicar en centros educativos y bibliotecas, y es muy barato ya que se basa en el deseo de las personas y en los libros que ya tenemos. Casa muy bien con la Comunicación No Violenta y fomenta un uso diferente de las herramientas TIC. No veamos el vínculo como atadura, sino como camino de encuentro.

Acerca de ProyectoF451

El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) nació a comienzos del siglo XXI en la Escuela de Lectura de Madrid. Comparte la palabra vinculada, fruto de la investigación de años de Antonio Rodríguez Menéndez, con el proyecto La voz a ti debida, que busca que se reconozca la lectura como un derecho de las personas. Son claves su aplicación a la educación, a la reinserción social y en la participación democrática. Su verdadero objetivo es revolucionar las relaciones entre las personas. Pessoa dijo en El libro del desasosiego que “nunca llegamos a otro sino otrándonos”. Por supuesto, pretende llegar a todas las personas del mundo sin ningún tipo de discriminación. Hay personas libro en lenguas muy diferentes. Hay niños, adultos, personas de mucha edad, personas encarceladas, intelectuales, mucha gente de la calle, personas sordas, etc.
Esta entrada fue publicada en Congreso, Investigación, Personas libro, Proyectos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Palabra Vinculada y Jóvenes Personas Libro en el IV Congreso Leer.es

  1. Pingback: La Palabra Vinculada y Jóvenes Personas Libro en el IV Congreso Leer.es | LA MIRADA QUE RESPIRA (libro de bitácora)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s