Para ser persona libro

Este proyecto ha sido creado para que cualquier persona pueda ser persona libro, ya que todos los seres humanos tenemos la capacidad de elegir un texto, encontrado en un libro, que nos hubiera gustado escribir, que nos inquiete, que nos acompañe, que nos haga bien emocional o intelectualmente, en el que nos reconozcamos, que queramos compartir; esas palabras que expresan bien lo que sentimos o nos ocurre, esas palabras que nos calman como ningún bálsamo o que nos animan a seguir viviendo, que nos agradan por su belleza, que animan nuestro deseo más íntimo, que es lo que verdaderamente mueve el mundo.

El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) quiere ser un movimiento muy activo para dar potencia a las personas a partir de sus deseos, esos que encuentran en los libros libremente. Para ello necesita personas libro en todo el mundo.

Quien desee que en su ciudad, en su pueblo o en su barrio haya una célula de personas libro (por pequeña que sea), que nos solicite ayuda aquí. Hablaremos de cómo organizar una célula inicial hasta que reciban formación en el uso de la palabra vinculada.

Cuando alguien quiera sumarse al Proyecto Fahrenheit 451 solo tendrá que participar en la Web, pero le solicitamos que antes piense en los siguientes puntos:

  • Aunque respetemos la sólida filosofía del proyecto, como este no es dogmático siempre estará abierto a nuevas sugerencias, por sencillas o audaces que sean, que lo enriquecerán y lo harán más eficaz y participativo. Todas las personas libro tienen derecho a aportar su opinión.
  • La participación en la dinámica del proyecto será más eficaz y respetuosa si damos libremente nuestras opiniones y escuchamos y respetamos las ajenas.
  • El aprendizaje del uso de la palabra vinculada –a través de talleres impartidos por personas cualificadas, aunque habrá tutoriales básicos de iniciación– ayuda de una manera sutil pero muy eficaz a llegar con las narraciones no solo al oído sino al corazón de las personas que escuchan. Es conveniente y necesario aprender a emplearla bien y colaborar para que otras personas también lo hagan.
  • Es deseable dar a conocer el proyecto de las personas libro, y hacerlo con imaginación y alegría. Siempre se puede hacer algo, por pequeño que sea, para que otras personas lo conozcan.
  • Cada persona es libre de formar parte activa de este proyecto y, si no quiere continuar en él, puede desvincularme fácilmente. Lo deseable es que estén en él solo quienes realmente lo quieran, y nadie debería permanecer dentro por inercia. Cualquier persona que haya abandonado el proyecto podrá volver cuando quiera, porque en él siempre hay cabida para todos los libros y personas.
  • Nadie tiene que pagar nada por ser persona libro, pero, aunque el Proyecto Fahrenheit 451 no se basa en el dinero, este no deja de ser un recurso válido para que llegue a más lugares y personas. Y hay otras alternativas al dinero que también ayudarían a que el proyecto tenga mayor alcance.

Si después de leerlos, le sigue interesando participar porque el proyecto le llega, entonces puede empezar a participar como persona libro, por ejemplo en nuestra ágora www.fahrenheit451.org. A partir de ahí, se encontrará con otras personas a las que no conoce y tendrá algo en común con ellas. Poco tiempo después descubrirá que ha hecho nuevas amistades.

Participar es fácil

  • Una persona empieza por elegir un pequeño texto de un libro y, con sosiego, lo memoriza para narrarlo. Con el tiempo y poco a poco irá haciendo suyos cuantos textos quiera.
  • Se pone en contacto con otras personas de la zona donde vive, por ejemplo a través de www.fahrenheit451.org.
  • Si no hay personas libro en su población, habla del proyecto a quienes considere que pudieran apreciarlo para empezar a compartir narraciones con ellas (algo que suele gustar mucho y de lo que surgen buenas amistades).
  • Siempre que puedan y quieran, se juntan para narrar sus textos. Como un juego.
  • A partir de ahí, entre todas ellas deciden si hacer esas narraciones en público. Si estuvieran de acuerdo (quien no quiera o no se atreva no tiene por qué narrar), pasarían a organizar cuándo, dónde y cómo.
  • Para las narraciones en público y para cualquier otra cosa, pueden recibir ayuda de personas libro de otros lugares. Esta ha sido creada específicamente para facilitar la participación y la comunicación, y tiene múltiples posibilidades de intervención, coordinación y desarrollo de acciones concretas. De esta manera, todas las personas libro gozarán de igualdad de condiciones y oportunidades y se sentirán acompañadas.
  • Es cierto que nos gustaría que haya calidad en las narraciones, la que nos aporta la palabra vinculada, pero consideramos que lo más importante es la actitud de participar.

TALLERES

Como la palabra vinculada es la manera que las personas libro tienen de mostrar sus textos, también se organizarán para que, cada cierto tiempo, se puedan impartir talleres de formación y profundización en el uso de la palabra vinculada. Estos serán impartidos por Antonio Rodríguez Menéndez o por personas cualificadas que se desplazarán a su zona para ello, lo que reforzará a ese grupo y su dinámica. Para financiar estos viajes, nos podemos apoyar en el crowdfunding. Más información: contacto 

Una advertencia necesaria

Nuestra organización siempre ha de mantenerse imaginativa, fresca y dinámica, por lo que este movimiento ciudadano sin fronteras estará siempre abierto a la participación de quienes crean en su filosofía y quieran unirse, interactuar y generar actividades solidarias en los campos social, cultural o educativo. La única condición para que una persona forme parte del Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) será que quiera serlo, acepte la filosofía del proyecto y esté dispuesta a colaborar con las personas de su célula. A partir de ahí, encontrará en nuestra Web la manera de comunicarse con otras personas libro y hallará el modo de colaborar que más se adecúe a su carácter y expectativas.

Para que un proyecto que cree en la participación y se muestra tan abierto por Internet se sostenga y crezca, hemos de cuidarlo y evitarle dificultades innecesarias. Para ello, aunque nace abierta y con vocación pública, también tiene cobertura legal.

  • La asociación italiana Donne di carta (Mujeres de papel) llegó hace tiempo a un acuerdo de colaboración con el Proyecto Fahrenheit 451 (personas libro), con el que comparte objetivos comunes y tiene un estatuto propio de funcionamiento. Con su eficaz acción da a conocer adecuadamente el movimiento y anima la participación a través de la creación de células de personas libro en toda Italia, ofreciendo formación en el uso de la palabra vinculada. La asociación Donne di carta, y muy especialmente Sandra Giluliani, aporta una energía que la hace funcionar perfectamente. La clave del éxito de nuestro proyecto en aquel país mediterráneo es el factor humano que, a su manera, aportan esas mujeres. Por ello, su peculiar manera de funcionar será respetada.Hemos comprobado que esta dinámica no se puede extrapolar a todo el mundo, y nos hemos decidido a renovar el proyecto y la manera de participar del resto de personas libro sirviéndonos de su organización en células y de una nueva Web con una dinámica muy abierta. En cualquier caso, recomendamos a las personas libro de todo el mundo que conozcan la manera de funcionar de estas mujeres de papel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s